jueves, 7 de junio de 2007

DJ Q-Bert: Lecciones de scratching

Como decían los Faithless: Dios es un DJ. Y resulta que anoche Él se apareció en Sevilla.



Este extracto de una sesión del DJ filipino hace unos meses en París sirve también como resumen de lo que se pudo ver anoche en la terraza Emporio, donde se dió cita la flor y nata del hip-hop sevillano (la verdad es que Fede y yo, vestidos de "normales", dábamos un poco el cante entre tanta gorra y calzona ancha). Los que más alucinaban ayer eran los numerosos dj's aficionados y "rayadiscos" primerizos, que asistían boquiabiertos a la exhibición del maestro Q-bert (para ellos, es como si trajesen a Jordan a un campus de baloncesto). No obstante, si sabes cómo funciona un tocadiscos, estás capacitado para apreciar la enorme habilidad que requiere reproducir los sonidos que le saca este tío a un montón de viejos vinilos de funk.

Además , si quieres aprender esta técnica, Q-bert te lo ponde fácil (tiene editados varios dvd's intructivos, de ahí su apodo de "el maestro"). Os pongo para empezar la Lección 1: cómo hacer un "baby scracth" (el más básico, el que todos hemos intentado hacer con los vinilos de nuestros padres, rayándolos para siempre: nací en el mediterráneo, nací en el mediterráneo, nací en el mediterráneo, etc.)



Ah, y un último mensaje para pLEy, que anoche también se lo pasó pipa ;-). Respecto a lo de la "leyenda urbana" que dice que Q-Bert tiene "borradas" las huellas dactilares me acordé luego de un artículo que leí hace poco sobre sistemas biométricos de seguridad donde se aseguraba que en algunas profesiones (por ejemplo, los pescadores) la huella dactilar efectivamente puede desaparecer, así que tiene toda la pinta ser cierto. En cambio, no puedo decir lo mismo de las leyendas urbanas sobre Marilyn Manson:



9 comentarios:

fede dijo...

Carlotus, que ya estamos viejos y cansados, Absolutely out...

Aunque fue un punto descubrir eso de estar a 1 solo paso de Tote o los SFK (doble vía para cada uno y todo) segun el algoritmo de KB ¿eh?...

pLEy dijo...

Como ya te comente lo habia leido por ahi en alguna ocasion el tema de las huellas :-) y me hizo gracia, claro que no te puedes hacer una idea hasta que no lo ves en directo e imaginas la de horas que pasa frente a los platos...Leyenda o no, este hombre es un artista !!! Que manos !!!,

Fede, estuviste toda la noche con un KBP :-)

fede dijo...

Mr. pLEy, la P del KP es de pley ¿no?, jejeje...

Yo cuando me fui te dejé muy bien acompañado, casi estuve por quedarme pero soy tímido...

Espero que acabara la cosa bien...

Fernando dijo...

Jejeje, ese es el amo primo, ya te lo dije hace tiempo.

Ya lo vi yo en Madrid hace un tiempo, y me estuve pensando en bajar a verlo a Sevilla. De momento me quedo con MIxMasterMike y los beastie Boys en Lisboa, todo un tema.

Un saludo desde berlin

Fernando dijo...

Por cierto un ahi te dejo el blog de mi vecino ivan, el que me metio en el mundillo del scratch, ahora solo me faltan los platos jajaj

http://turntablog.blogspot.com/

A disfrutar de ese Zi..Zigga..Zigga

carlotus dijo...

keko, ¿el tal kekekeko eres tú?. ¿Y que haces por Berlín, estás por trabajo, beca o placer? (bueno, normalmente estos dos últimos términos son indistinguibles entre sí)

Keko dijo...

Si soy yo, jajaja, empezamos en los inicios los dos, y luego se quedó el solo...dj Gamjah, luego llego las Vegas Ole, otro chavalin mu majo. La verdad que el Turtablog esta teniendo mucho exito.

Te dejo mi correo kekorojas(arroba) gmail.com
Lo siento por la arroba, pero es que formatee esta mañana y algo pasa jajaja

Un abrazo

PD. A mi tambien me encanta la wii, a ver si le abro la puerta de casa este invierno.

keko dijo...

ah se me olvido.. Berlin fue de trabajo, beca y placer, acertaste por triplicado.

Unos congresos de ceramicas. Genial

Anónimo dijo...

ME PARECIO MUY BUENO DEMACIOADO SOY COLOMBIANO SOY DJ Y ME FACINA LA WI LA CONSUMO A DIARIO Y LUEGO ME VOY A MI TORNAMESA Y QUE CHIMBA ESE MAN TIENE MUCHA ENERGIA CON LAS MANOS,MIS RESPETOS PARA DJQ-BerT,OJALA ALGUN DIA VINIERA A COLOMBIA,NOS VEMOS SALUDOS.