miércoles, 6 de diciembre de 2006

Los orígenes del rap en España

Últimamente me ha dado por recuperar en formato digital (forma eufemística de decir que me estoy bajando los mp3 a saco) los viejos vinilos que tengo de rap en español, que no son pocos. Por ahí deben estar cogiendo polvo clásicos elepés como el de Madrid Hip Hop (el disco pionero, allá por el 89), el Rappin' Madrid, el Rap de Aquí, o el que sacaron los sonrojantes D.N.I. (sí, lo confieso: tengo un vinilo con la canción del "quítate la mano de la nariz"), junto con los primeros discos interesantes de la escena, es decir, el de BZN y el de El Club de los Poetas Violentos (lo siento, pLey, no pude hacerme con el primero de K.B.P.O.2.S.E.). Aunque ha llovido mucho desde entonces, y en España se han parido buenos discos de este género (yo pondría a Tote King y a Tremendo como figuras destacadas, por la visión que tienen del hip hop), aún creo que el estilo en general peca de falta de madurez, con miles de grupos cortados por el mismo patrón, obsesionados con el rap de competición y con el egotrip y sin aportar nada nuevo a la escena (excluyo de este saco de la mediocridad a algunos productores que sí brillan más allá de nuestras fronteras, como Roty 340 o el colectivo Hippaly).

En resumen, que al escuchar ahora muchos de los temas de aquella época (sin ir más lejos, el ¡Hey, pijo! del reaparecido MC Randy), siento algo más que vergüenza ajena (¡dios mío, ya casi había olvidado a Sweet y su rap-cursi!), y me viene a la memoria la que posiblemente haya sido la mejor representación de lo que supuso el desembarco del rap en España, de la mano de un dúo de... humoristas (¡fíjate, el rrrrrrrrrap!)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no se en el rap (aparte de Tote y algunas cosas de mucho muchacho poco mas...) pero en humor se echa en falta a estos dos genios...

Anónimo dijo...

De las primeras rimas de finales de 80 hasta día de hoy a llovido mucho dentro de la música Rap en España, no han dejado de aparecer nuevos grupos - con mas o menos talento-, demostrando y apoyando un movimiento que no ha dejado de crecer y hacerse fuerte dentro de panorama musical Español...Al margen de poses estrechas y conciencias "hiphoperas" mas radicales, el rap parece gozar de una nueva hornada de seguidores, que a fin de cuentas se traduce en ventas, éxitos y nuevas posibilidades para los que vienen detrás empujando...
Si hablamos de música y de rap conceptualmente, es evidente que la música va cambiando, no me atrevo a decir evolucionar porque estoy seguro que para muchos no es la mejor forma de definirlo, pero si, va cambiando, como toda la música en su amplio abanico de posibilidades... Si en algo estamos de acuerdo todo el mundo, es que independientemente del tipo de música que escuchemos, sabemos siempre diferenciar que es nuevo y que no :-)

P.D. Si quieres el primer disco, solo tienes que pedírmelo ;-)

carlotus dijo...

¡¡ AMÉN !!

Dani, tráete mañana esa pieza de coleccionista...firmada por pLEy (¿o debería decir "pleits", como figuras en las enciclopedias, jeje?)

Anónimo dijo...

jejeje, Plaits era el nombre original que adopte en el 87 con mis primeros tags (firmas), en el 90 cuando llegue a sevilla desde barcelona el acento hizo que quedara en Pley :) , la prensa escrita con encuestas telefonicas han echo que mi nombre aparezca en google como pleits, jajajaja !!! . Lo del disco esta echo ;-)

Anónimo dijo...

Quillo, pasa pagina ya hombre...