viernes, 21 de julio de 2006

Vídeos musicales cantados "patrás"

¿Cómo se rueda esto?
El otro día mi amigo Marcos me envió uno de sus escuetos correos (aunque menos críptico que de costumbre, jeje) con el siguiente asunto: "¿Cómo se rueda esto?". Dentro del correo enlazaba con el simpático vídeo del tema Velocidad Absurda de Daniel Garuz (DA para los amigos), uno de los componentes de La Costa Brava, banda que, dicho sea de paso, me hace bastante gracia (en todos los sentidos, no en vano son fans confesos de La Hora Chanante). Bueno, a lo que iba, echad un vistazo al vídeo, que está curioso:



Back to the start


Es evidente que la pregunta de Marcos surge al instante. Y es que precisamente hace algún tiempo tuve este mismo debate con alguien (no lo recuerdo bien, pero creo que era mi hermana) tras ver el magnífico vídeo de Coldplay de la no menos buena canción The Scientist, de su anterior álbum. Os lo pongo, que merece la pena:



Spike Jonze was here


Y si nos remontamos un poco más en el tiempo, también recuerdo este cachondísimo tema de The Pharcyde, dirigido por el genial Spike Jonze (que me huelo que es quien inventó esta técnica), vídeo incluído en el DVD de la serie The Work Of Director que recopila las mejores creaciones (vídeos musicales y publicidad, principalmente) de nuevos gurús visuales como Spike Jonze, Michel Gondry o Chris Cunningham (hoy yo creo que esta colección se podría conseguir vía YouTube, con unas cuantas búsquedas).



El secreto: cantar al revés


Y es que no hay otra forma: hay que aprenderse la canción en plan "niña del exorcista". En una entrevista el propio Chris Martin de Coldplay explicaba la dificultad de esta empresa, pero que desde luego el esfuerzo lo merecía, visto el resultado final. Echad un vistazo de nuevo al vídeo The Scientist, pero con la secuencia "hacia adelante" y la canción "hacia atrás", tal y como se la tuvo que aprender el bueno de Chris. ¿Aún así, no suena mal esta "nòisrev", no?



La técnica "to the extreme". Impresionante.


Por último, os dejo con este impactante anuncio de la "DGT danesa" que ví hace tiempo en un festival de publicidad de esos de Canal Plus y que me dejó de piedra (gracias de nuevo, YouTube). Me he acordado de él porque está relacionado con esto de "rodar pá'trás". Ala, que os aproveche.


No hay comentarios: