miércoles, 28 de junio de 2006

I L U S I O N I S M O

Según la wikipedia:
Consiste en, por distintos medios (habilidad de manos, desvío de atención, sugestión, etc.) crear la ilusión de que algo imposible está ocurriendo. Suelen ser [..] fenómenos que rompen las leyes de la física y la lógica, desafiando la explicación racional.

Es evitente que no se referían a este tipo de ilusión cuando diseñaron el autobús oficial de la selección para el mundial, pero ahora, a toro pasado, cobra mucho sentido, jeje.
Un país, una ilusión...óptica (GOOOOLpe de vista)

Dicho esto, me planteo varias cuestiones:

¿Quién ha sido el prestidigitador? (que me devuelva el dinero)

La campaña mediática para vendernos la mejor selección de la Historia ha sido impresionante. No había precedentes de tres cadenas nacionales de TV bombardeando hasta agotarnos con el opá, el aporellos, la horrorosa canción de cuatro, con el jodío tiqui-taca, el jogo bonito, con periodistas aplaudiendo al entrenador en las ruedas de prensa, con las convocatorias en la Plaza de Colón, con los comenta-humoristas de la Sexta, con la supuesta final Argentina-España...a todos estos ayer sí que se les acabó "la ilu$ión". Significativo el comentario de Carlos Martínez antes de comenzar el partido: "si hoy caemos eliminados no dejen de ver Cuatro, tiene una programación completísima que bla, bla...". Y por supuesto, nadie habla de fracaso: se habla de proyecto joven y continuísta, no sea que matemos a la gallina de los huevos de oro, la única que ha conseguido aumentar las pírricas audencias de La Sexta y Cuatro.

Mi explicación racional, la que se ha visto desafiada.

Siempre he dicho que el "ya te lo dije" resulta muy poco elegante y es propio de ventajistas. Así que no voy a ser yo quien lo suelte, mejor que lo diga alguien que ayer se dió de bruces con la realidad. Torres, el niño eterno (¿pero ese no era Raúl?), nunca me ha parecido lo que me dicen que es. Para mí es un gran bluff, una bomba siempre a puntito de explotar (pero que nunca acaba de hacerlo), otro invento de los medios. Físicamente puede que sea un portento, pero eso no lo convierte en un buen delantero. Y Villa me parece un jugador limitado, muy rápido, es el goleador ideal.... para el estilo de juego del Valencia. Desafiando a la Física: los colosales defensas franceses ayer a Villa lo trataron como a un juguete. Desafiando a la Lógica: de verdad, no tiene sentido alinear a Raúl en esta selección, y los que argumentan su "peso en el vestuario" están reforzando esa tesis. Desafiando a las Matemáticas: Ganar un partido sin tirar un sólo tiro a puerta sólo está al alcance de una selección. Porca miseria.

Por definición, nada imposible ocurre.

No cabe duda de que lo mejor de este equipo está en los peloteros del centro de campo, con Cesc a la cabeza. Tan buenos son, que pueden pasarse todo un partido haciendo ronditos en el círculo central. Ayer fue justo lo que hicieron. Tampoco tenían muchas opciones, sin nadie para entrar por las bandas (luego salió Joaquín, el mayor precursor del regate estéril). Mientras tanto, Pernía permanecía escondido, asustado, como preguntándose qué hacía él allí, y Ramos, su antítesis, corría y pateaba como un caballo desbocado (la potencia sin control...). No hay equipo. Nunca lo ha habido, ni en la penosa fase de clasificación, ni en el partido "suertudo" contra Ucrania (así yo también juego como Brasil), ni en las apuradas victorias contra equipos de calidad... dudosilla (por decirlo suave).

Nos han vendido una gran mentira, aunque, eso sí, nosotros siempre estamos deseando que nos timen.

Dos aficionados imberbes embaucados por la "ilusión" de Polancuatro

No hay comentarios: