lunes, 10 de abril de 2006

Las 50 mejores películas independientes, según Empire

Leo en microsiervos que la revista Empire ha publicado un mini-site con las 50 mejores películas independientes hasta la fecha. Y como hago siempre que me dispongo a examinar una lista (que me encantan) de los mejores discos/pelis/libros/zurullos del año/siglo/milenio/semanapasá, me he lanzado a pulsar el enlace con el edificante propósito de criticar a diestro y siniestro, es decir, hacerme el "enterao pedantoide" diciendo cosas como "¡¡ es inaceptable que se hayan dejado fuera al eminente director ruso Petrov Almodóvarich !!" o también "¡¡ cómo se les ocurre poner en el decimonono puesto al joligudiense Estivenespilberg !!". Lo que pasa es que al entrar en la web he visto (¡ay!) los dos primeros puestos de la lista y... ahí me han dao. Del oro de Reservoir Dogs no voy a comentar nada, a estas alturas, pero la plata de Donnie Darko sí merece ser examinada con más detenimiento.

Aunque había oído hablar de ella antes (no sé porqué, pero siempre pensé que se trataba de una típica peli de terror "teenager"), reconozco que descubrí esta fascinante película hace relativamente poco, a través de una recomendación casual en un foro, y desde entonces la he visto ya unas cinco o seis veces, cosa que no he hecho jamás (de forma intencionada) con otras películas (exceptuando claro está las de los hermanos Zucker, que las pongo siempre que haya ganas de partirse de risa). La extraña, surrealista forma en que el jovencísimo Richard Kelly cuenta una historia de ciencia-ficción, ambientada en los años ochenta y protagonizada por Donnie Darko, un adolescente enfermo e inadaptado (enorme Jyke "brokeback" Gyllenhaall; su personaje transmite una mezcla de inquietud y melancolía que te invade desde la primera escena), me enganchó como pocas veces lo ha hecho una peli. Será por lo que cuenta, será por cómo se cuenta, será la ambientación , con su ochentera banda sonora (cuyo mejor tema, una versión acústica de una canción de Tears for Fears, puso la música a mi vídeo de Homenaje a Papá), el caso es que Donnie Darko para mí merece el pódium en el que tan acertadamente le ha situado Empire. Quizás el secreto esté en el poso que deja la cinta tras acabar la última secuencia, ya que las preguntas que obliga a plantearte van mucho más allá del guión; son las preguntas que siempre nos hemos hecho todos.

Ah, por cierto... ¡¡ es inaceptable que se hayan dejado fuera a Hal Hartley, Harmony Korine y a todos los grandes directores independientes europeos y asiáticos!!. Y además... ¡¡ cómo se les ocurre poner en el tercer puesto a Terminator o que aparezcan las gibsoniadas de Mad Max y La Pasión de Cristo!! ¡¡ Y por qué tanta sangre y tanta víscera, qué hace ahí tanta peli "gore"... !!

En fin, que se les ve un poco el plumero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la lista sta bien...me falta alguna como amor a quemarropa y me sobran algunas como blair's project