jueves, 28 de septiembre de 2006

Esto es Bollywood

Me envía Dani F. una "noticia bomba" (no es para tanto, Dani, en todo caso sería una noticia "bombay") sobre el personaje más megalómano del fútbol mundial (un tal Mourinho, que actualmente ejerce de entrenador, profeta y guía espiritual en el Chelsea F.C.) y que parece que va a participar en una película de Bollywood (pregunta clásica de trivial: ¿en qué páis se producen más películas al año?. Pues en la India, claro.). Es evidente que los pobres indios no saben donde se meten, porque seguro que el Gran Mou no se conformará con un cameo eventual, sino que exigirá protagonismo absoluto, y veremos a ver si no termina asumiendo él la dirección de la película.

De todas formas, puede ser divertido ver al portugués bailando un ritmo funkhindú tipo "Solla Solla Enna Perumai", un clásico del YouTube que comparto ahora con vosotros (por si no lo conocíais). Dos apuntes: uno, para los frikis, se trata de una película de 1981 llamada
"Ellaam Inbamayam". El otro, para los colegas que han disfrutado alguna vez de las surrealistas coreografías improvisadas de Nachete: el parecido del baile es asombroso, especialmente cuando hace la "garza" de Karate Kid (en el 1'51''). ¿Será Nacho disfrazado, con peluca y barba postiza, y con sus gafas tipo John Lennon?

martes, 26 de septiembre de 2006

El "curso dandalú" de Juan Miguel del Castillo

Cortometraje hecho en Jerez de la Frontera y dirigido por un jerezano (Juan Miguel del Castillo), en el que en cuatro didácticas lecciones (Relacione Sociale, Trabajo, Curtura y Vocabulario) se imparte un desternillante curso de andaluz que me hubiera venido de perlas el día que me instalé por estas tierras (no es coña; al principio con algunos amigos tuve que "hacerme al oído" porque no les entendía casi nada). Desde luego, el sketch se disfruta más si te pasas el día escuchando muchas de las expresiones que aquí se "enseñan" y que uno tiene ya asimiladas, como andaluz de adopción que soy, y aunque evidentemente en la búsqueda del gag se tiende siempre a la exageración, es inevitable ver reflejado a algún que otro conocido en los personajes que protagonizan el corto. Por cierto, habría que especificar que el andaluz que aquí se imparte es más propio de las provincias de Cádiz y Sevilla (y si acaso parte de Huelva). Algo así como el inglés americano y el británico, que no es igual, jeje.

Por último, decir que Juan Miguel del Castillo ha dado un giro de 180 grados en su último cortometraje titulado Rosario, un dramón realista muy a lo "Benito Zambrano" que muestra la vida de la madre de un toxicómano. Si tenéis curiosidad podéis ver el corto aquí, pero ya advierto que a mí no me gustó, como tampoco me entusiasmó el sentimentalismo fácil de Solas.

Gracias por el enlace, Paco.

viernes, 22 de septiembre de 2006

Mundobasket: no fue un sueño

Aunque con las vacaciones y demás no he tenido mucho tiempo para comentar lo del Mundobasket, la verdad es que he de confesar que tampoco sabía qué podía comentar. Evidentemente, es mucho más fácil escribir sobre el fracaso, analizar las razones del mismo, estudiar las posibles correcciones, pero, cuando todo sale perfecto, ¿que más se puede añadir?. Sólo puedo decir que los cabrones estos realmente me han dado una gran alegría. Sí, ya sé, vaya tontería, es sólo un deporte que echan por la tele, algo en lo que además tú no participas directamente, que no es una alegría comparable con otras maravillas que te da la vida... pero en el apartado de "pequeños chutes de felicidad caídos del cielo", os aseguro que éste ha sido todo un subidón.

Spanish Beauty

El gran Ayrton Senna decía que campeones los hay todos los años, pero que los grandes campeones sólo surgen de vez en cuando. Y España ha sido una gran campeona. El periódico USA Today, muy americanos ellos, comparaba la trayectoria de la selección española con el guión de una película, por el cúmulo de circunstancias épicas que han confluído en el triunfo: el tiro de Nocioni, la lesión de Pau, la muerte del padre de Pepu... Ni la lacrimógena peli Hoosiers supera esto. Y es que quién se podía imaginar que un tío enclenque, con nombre de mascota y con la cara de Screech (aquel "loser" de Salvados por la Campana), podía llegar a hacer cosas como ésta:



He encontrado también en San YouTube otro vídeo que muestra cómo empezó todo, allá por el año 1999 en Lisboa. Aquí estaba el núcleo de la selección actual, con el niño Navarro al frente y con un Gasol aún reserva y con barba de tres pelos (uséase, pelusilla). Resulta muy curioso ver estas imágenes tan parecidas a las que hemos vivido recientemente y con los mismos protagonistas (ojalá haya más).



El caso es que para mí el camino hacia este "clímax" deportivo comenzó cuando tenía 10 años y dejé el balonmano (el deporte insignia de mi colegio, con el que ya había ganado el campeonato provincial benjamín) porque me había enamorado de la canasta, a la que me entregué en cuerpo y alma. Eran los tiempos del "Cerca de las Estrellas" de Ramón Trecet y del primer gran logro de la selección en el mundobasket de Cali (también hay vídeo de aquello, o algo así, porque es de muy mala calidad), aunque he de reconocer que mís ídolos eran los de la NBA, que nunca ha vuelto ha tener una edad dorada como aquella, con los Bird, Magic, Kareem, Jordan, Isiah, Wilkins y compañía. Recuerdo que aparte de los entrenamientos con el equipo del colegio, mi hermano y yo nos pegábamos los sábados unos madrugones tremendos para pillar una buena canasta en el polideportivo de Las Palmeras, donde nos tirábamos la mañana jugando con Johnny, Samu, Jose y Wicho, nuestra pandilla del básket. Luego se unieron también David y Óscar, otros dos hermanos que se hicieron inseparables nuestros (eran vecinos). Por cierto, este mismo año Óscar, el pequeño, acaba de fichar por el Manresa tras ser el tercer base del Real Madrid en la ACB en la pasada temporada (parece el final de una película basada en hechos reales, jeje...). Si entonces imitábamos a las estrellas que nos acercaba Trecet, hoy no me cabe duda que los referentes son nuestros figuras de la ÑBA, estrellas además mucho más próximas, que escuchan al Canto del Loco y juegan a la pocha. Como dijo Pepu: BA-LON-CES-TO.



En fin, la verdad es que todavía no me lo acabo de creer. Estoy comprando los DVD's de El Mundo, por si volviendo a ver los partidos lo voy asimilando. Es curioso, porque he podido comprobar que estos días los DVD's del Mundobasket son lo único "real" que viene con ese periódico-ficción, jeje.

martes, 19 de septiembre de 2006

Mis vacaciones en un puñado de fotos

No me voy a explayar ni os voy a castigar con un vídeo de 15 minutos con la imagen fija enfocando al bebé dormido en la playa (que lo tengo).

Mejor os lo cuento, con imágenes, en tres pasos:

1.- Salida en medio de la Operación Retorno

2.- Días de sol y niños, con momentos "chill out"





Pulsad en las imágenes para ampliar

3.- Vuelta a la aburrida y monótona rutina de siempre