martes, 21 de noviembre de 2006

El Palacio de Congresos Manuel Rojas, en la Bienal de Venecia

Descubro a través de los indispensables microsiervos que la maravillosa creación (de no menos maravilloso nombre) de la pareja de arquitectos José Selgas y Lucía Cano ha sido modelada en 3D por la empresa española Tagzania y añadida como construcción tridimensional en Google Earth, para mí sin duda uno de los mejores programas del mundo mundial (nunca mejor dicho), con objeto de ser presentada junto con otras quince construcciones innovadoras en el Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia, celebrada recientemente. Además, estos días se puede ver en Madrid la exposición On-Site que se celebró en el MoMA y que ya comenté por aquí hace unos meses, concretamente está ubicada en el Real Jardín Botánico hasta el día 14 de Enero.

He instalado en mi Google Earth el archivo KMZ disponible en la web de Tagzania y el resultado es espectacular, la verdad es que me ha encantado:


También he comprobado con satisfacción que la última versión de Google Earth ha incorporado una mayor resolución a las tomas del satélite de la zona de Badajoz, algo que eché mucho de menos cuando hice el vídeo de homenaje a mi padre. Ahora, por ejemplo, los detalles del Río Guadiana y del paseo fluvial se ven perfectamente (incluso se aprecia claramente Puerta de Palmas):


Volviendo a la exposición de la Bienal, decir que se trata de una vídeo-instalación con más de cincuenta pantallas entre las que destaca un panel con 16 proyecciones dedicadas a los 16 edificios representativos de la nueva arquitectura española que se han modelado. Estos modelos en 3D se presentan en formato de película de Google Earth; el siguiente vídeo sería donde aparece el Palacio de Congresos de Badajoz (secuencia inicial).


Eso sí, mucha tecnología y mucha "realidad virtual" (magnífico el trabajo de Tagzania), pero de verdad que no hay nada comparable con visitar el Palacio de Manolo Rojas "en vivo y directo". Y si es en familia, mejor que mejor :-)

(Pulsa en cada foto para ampliarla)
Guerra CivilPuerta PilarLlegando
Monumento en la entradaEn el patio interiorMaqueta


ACTUALIZACIÓN (28/11/06): Luistxo, uno de los "padres de la criatura" de Tagzania, comenta en su blog las dificultades que tuvieron para implementar el modelo en el entorno de Google Earth de la zona de Badajoz, que por entonces todavía estaba en baja resolución (ver antes y después). También nos enlaza dos importantes eventos a celebrar en el Palacio de Congresos que no sé como se me habían pasado, ya que están muy relacionados con mi profesión:

¡¡Gracias, Luistxo !! No dudes de que Carlotus va a poner a Badajoz en el mapa (de Tagzania, en este caso ;-)

4 comentarios:

Luistxo - Tagzania dijo...

Nos encanta que te haya gustado. No he estado nunca en Badajoz, pero este edificio que hicimos en 3D para este trabajo parece ciertamente espectactular, y alguna circunstancia del trabajo hecho para tu ciudad me llevó a escribir sobre ello en mi blog particular. Es interesante además que estén usando el Manuel Rojas para encuentros majos como el congreso de alfabetización digital, o el próximo de software libre.

Gracias por la positiva reseña, y anímate a marcar Badajoz en Tagzania :-)

carlotus dijo...

Gracias por el comentario y por la información, Luistxo. Post actualizado.

Marta dijo...

Wenas carlotus!
Soy una admiradora secreta... que no, es broma jeje, soy la prima marta (creo que solo tienes una).
Lo que dices de los mapas de google en cuanto a la calidad en que se veian antes las imagenes de Badajoz es cierto. Creo que les escribí un mail para que lo arreglaran, quien sabe, alo mejor me han hecho caso :D
Que palacio mas fonito han puesto eh? Y lo orgullosisisisima que estaba yo mientras me inscribia en la conferencia internacional de sw libre, uooo, Marta Rojas, jeje.
Me gusta mucho tu blog, espero verte pronto! Besitos para carlotus y familia

carlotus dijo...

¡¡ Hola, Martita!!
Me alegra leerte por aquí. Seguro que los "mascas" de google vieron tu correo y se pusieron manos a la obra, jeje....
A ver si nos podemos ver pronto en la tradicional reunión familiar anual, y si no, seguro que nos vemos en el palacio de "los Rojas".

Besitos.