jueves, 31 de agosto de 2006

Ortega y Plutón

Sorprendente (por las similitudes) la visión del "plutonazo" del genial Juan Carlos Ortega que ví ayer por la tarde en Cuatro. Parece que he hallado mi "alter ego" en esa señora Mercedes que, rotulador y tippex en mano, se dedica a eliminar a Plutón del Sistema Solar en pósters, libros y documentos...¿no se daría Ortega una vuelta por carlotus.es para preparar el gag? :-)


martes, 29 de agosto de 2006

Esta vez, Forges es más prudente

Y hace bien. Al contrario de lo que ocurre con el fútbol, a los chicos del básket no les tiemblan las piernas al escuchar "cuartos de final".


(Gracias, Dani F.)

lunes, 28 de agosto de 2006

Consecuencias del "plutonazo"

Si vivís en el tercer planeta más cercano al sol (y no en su satélite) seguramente os hayáis enterado de que los astrónomos más guays del mundo mundial han decidido en votación a mano alzada (el becario encargado de montar el sistema electrónico se gastó el presupuesto en bolsas de "estrellitas") que con ocho basta. Es decir, que la lista de planetas que pueden entrar a la nueva disco-pijo-teca de moda, la "Solar System (S.S.)", termina en Neptuno, y Plutón se ha quedado ahí, a las puertas, con un palmo de cráteres.

- Gorila de la "S.S.": Vosotros ocho podés entrar. A ver, tú el enano, enséñame el carné.
- Plutón: Yo, ejem... me lo he dejado en casa de Caronte, mi coleguita.
- G: Pues sin carné no puedes pasar, que tienes pinta de menor de edad.
- P: Si, ya... de menor de edad. Seguro que es por mi órbita, que es poco ortodoxa.
- G: Eso también. No sé cómo pretendías entrar aquí con esas pintas. A ver, el siguiente.
- Ceres: Yo... ejem... casi que ni lo intento, mejor me voy con Plutón a buscar alguna tasca en las afueras. Conozco un garito transneptuniano con letreros rojos luminosos donde trabaja una tal Xena que por lo visto está que corta la rotación.
- Arnold Schwarzenegger: YO QUERERR ENTRARR.
- G: Arnold, te he dicho mil veces que el Planet Hollywood no es un cuerpo celeste. Así que, "sayonara, baby"....

Bueno, el caso es que todo esto está trayendo consecuencias y de las gordas. Mirad la que he tenido que liar para "hackear" el póster de la habitación de los niños. No te digo nada cuando me tenga que poner con los libros de astrología de Silvia (ya he comprado una garrafa de cinco litros de tippex).



Pasado, Presente y Futuro...

...de la selección española de baloncesto.

Pasado:


Presente:



Futuro:


... y un poquitó más allá ¿?:



martes, 22 de agosto de 2006

Mundobasket: primeras impresiones

Papá, esto se nos da mejor.

¡¡ Toma , esto pá'l Nowitzki, jeje !!
(os prometo que la foto no está trucada)


Pues las primeras impresiones no pueden ser mejores. Estamos ante la mejor selección de baloncesto que ha tenido España en su historia, un bloque con una defensa fenomenal (hoy ante Alemania ha habido momentos en que han rozado la perfección) y con muchísimas opciones en ataque (por fin parece que los "segundones" quieren más protagonismo: a Rudy y a Berni se les ve sueltísimos). Liderados, como no, por los Tres Fantásticos (Gasol y Navarro en su línea, pero hay que ver como está dirigiendo mi paisano Calderón), van embalados hacia la final, donde les espera el único equipo que está a su nivel: Estados Unidos. Esto debería ser así, lo dice la lógica, los analistas, las apuestas... pero de nuevo olvidamos el mal fario que siempre nos persigue. Temo especialmente el cruce de semis, donde nos puede tocar toda una subcampeona del mundo, Argentina, a la que hemos humillado en dos ocasiones en la fase de preparación. Pero hay que sacudirse estos prejuicios, olvidar de una vez esa pesada losa histórica. Aquí no hay ilusionismo, sino sólo ilusión real, fundada, sin truco. Las nuevas generaciones del baloncesto español no saben de Historia, no tienen miedo a ganar (ahí están, por ejemplo, los recientes campeones de Europa en categoría cadete, liderados por el gran Ricky Rubio). Y aunque este mundial también lo retransmite la Sexta, esta vez no hay Opá, sino todo un temazo de ToteKing, posiblemente el mejor MC español (Pley dice que no, que odia su "voz de pito", pero a sus discos me remito, en especial los dos últimos). Aunque, a decir verdad, a mí me gustó más el tema ese tan chulo que hizo Nach para la ACB el año pasado. Podéis comparar.




martes, 15 de agosto de 2006

The science of sleep. ¿Volverá a hacerlo Michel Gondry?

Ya está disponible el tráiler (alta resolución) de la película que más me interesa este año (visto que Richard Kelly parece que la ha pifiado y la fuente de Aronofsky me huele más a batacazo que a obra maestra). Se trata de la esperadísma The Science Of Sleep, del genial Michel Gondry.


Me pregunto si volverá a maravillarnos como hizo con Eternal Sunshine of Spotless Mind, título que, por cierto, fue mancillado vilmente en España, como en tantas otras ocasiones.

Llegados a este punto hago un inciso, porque me acabo de imaginar cómo llegaron a poner el título en castellano para aquella película. Debió de ser algo así:
- Empleado traductor: ¡¡ Quillo, novato, la nueva peli del gondrí ese te ha tocao a tí !!
- Traductor becario: ¿A mí? Pero.. pero... si yo ya traduje Sleepless in Seatle (Algo para recordar)
- E.T.: Esa era muy fácil, la que te traigo ahora es un poco marrón, la verdad. Además, yo ya traduje en su día Dr. Strangelove y quedó para los anales.
- T.B.: Sí, sí, para los anales era el pedo que llevabas aquel día, porque mira que ponerle "Teléfono Rojo: volamos hacia Moscú". No entiendo como te dejó el Kubrick ese, con lo cascarrabias que era.
- E.T.: ¡Si el "estanly" estaba conmigo aquel día, en la feria!. Tras un par de botellas de Tío Pepe se le bajaron todos los humos. Hasta se le ocurrió hacer una comedia familiar llamada "El Resplandor". Mira que trailer más cuco hizo allí, en un momento, con el portátil y el "muvimeiker", en una caseta de Joselito El Gallo:


- T.B.: Mmm... Qué raro. Una comedia familiar ... ¡¡ y no sale Robin Williams !!
- E.T.: Pues sí. Pero bueno, a lo que iba, que me despistas. La peli del gondrí se llama "Eternal sunshine of spotless mind". ¡¡ Toma castaña !!
- T.B.: ¿! Comorrl !? ¡¡ Yo paso de traducir eso !!
- E.T.: Becariooo, que te estás jugando el certificaoooo...
- T.B.: ¡¡ A tomal pol saco el certificao, yo paso !!
- E.T.: Piénsatelo bien, que no vas a ver ni un euro de la becaaa. Y 20 euritos son 20 euritos.
- T.B.: ¡ Que me dejes ! ¡¡ OLVÍDATE DE MÍ !!
- E.T.: Oye, pues no suena mal. Nada mal...


Bueno, después de esta ida de olla, sigo con lo mío. Decía que Gondry es un genio, y que todo apunta a que su nueva peli (que aquí se llamará "¡¡ Madre mía, que sueño tengo !!".. o algo así) va a volver a conseguirlo. Las imágenes surrealistas, la obsesión por controlar el subconsciente, la sugestiva sincronía entre música e imágenes (no en vano a Gondry lo llaman el Da Vinci de los videoclips); todos los ingredientes parece que vuelven a encontrarse en esta obra, aunque, como habéis podido comprobar antes con el remake de El Resplandor, tampoco hay fiarse mucho de los trailers, jeje. Por cierto, que recuerdo que los chanantes (ellos, siempre ellos) también hicieron su particular versión de El Resplandor (¡a ver si reconocéis al artista invitado!) , y además también han demostrado ser fans de Michel Mondrín. Muy completos que son ellos.

Para terminar, os dejo con uno de los muchos vídeoclips del director francés. Quizás no sea de los mejores, pero esta versión del tema de Tears For Fears que hicieron Michael Andrews (el del piano) y Gary Jules (la voz) para la banda sonora de Donnie Darko para mí es muy especial. Además la canción tiene una frase muy "gondryana": Los sueños en los que muero son los mejores que he tenido nunca.

domingo, 13 de agosto de 2006

La verdad sobre los potitos Nutribén

El otro día estábamos Silvia y yo viendo la tele y pusieron el nuevo anuncio de los potitos Nutribén, ese en el que sale un bebé en una conferencia de prensa comentando (en un perfecto e ininteligible lenguaje bebé) las excelencias de este "manjar" infantil. El caso es que nada más verlo, nos miramos el uno al otro con cara de extrañados y Silvia comentó: "¿Parece que dice... otra cosa, no?", a lo que yo respondí afirmativamente "escojonao". Y como estaba convencido de que no podíamos ser los únicos malpensados del mundo mundial, eché un vistazo a YouTube y me encontré con alguien que se había molestado en subtitular el anuncio con la verdadera traducción de lo que dice el angelito.


El caso es que, al ser ya muchas las personas que entienden lo mismo, uno tiende a pensar que está hecho a posta, es decir, que el creativo ha recurrido (una vez más, aunque esté prohibido en Europa) a la tan manida publicidad subliminal para llamar la atención del espectador, o mismamente provocar el propio buzz del que estoy siendo yo partícipe. Y es que aún no queda lejos aquel lío que se montó con lo de las "flexiputas" de Peugeot. Comprobadlo vosotros mismos: no es que tengáis la mente sucia, la tienen los creativos (bueno, no todos, ¿eh, danNY?)

viernes, 4 de agosto de 2006

DJ Woodo: funk "freshquito" contra la canícula

Y llegó a 49.5. Lo juro.

Esta foto fue tomada hace unos días dentro de mi coche a la salida del trabajo, y os aseguro que la imagen no tiene trampa ni "fotoshó". Y hoy leo en El País que mi hermano, por lo visto, también se está derritiendo allá por los nuevayores (aunque él debería estar acostumbrado a estos calores). El caso es que para soportar estas temperaturas, aparte del indispensable aire acondicionado, no viene mal un poco de buena música, algo fresquito, y no me estoy refiriendo al Coup de Boule (¡ya en español!) ni al poyeya de Soraya, los dos hits veraniegos del momento. Para mí, el cd de este verano es el que me pasó Dani "pLEy" hace unas semanas, una auténtica revelación. Se trata del disco de un DJ suizo que no conocía y que se hace llamar Woodo, un especialista en mezclar música para bailar breakdance (uséase, un "break DJ") habitual en las Battles Of The Year, que vienen a ser como los mundiales del breakdance. Resulta que este galáctico nos visitó hace poco junto a otros cracks con motivo del Breakxploitation (un prestigioso "Trofeo Carranza" de break que se celebra todos los años por estas tierras y en el que pLEy y sus Freeze Rockers llevan la batuta de la organización).

Together forever we are # one. No lo dudéis.

El punto fuerte de este disco es que para la ocasión se ha juntado con un batería de funk llamado J:Loop, y la verdad es que el resultado no puede ser más explosivo: te entran unas ganas tremebundas de ponerte a hacer el electric boogie (el serpenteo ese con los brazos) frente al espejo (ejem, no nos engañemos: todos hemos intentado eso alguna vez). No hay que perder la esperanza, el bailarín David Elsewhere comenzó colgando este vídeo en internet y ahora hace anuncios para Heineken.



En resumen, un divertidísmo disco plagado de influencias (samples, beats, voces) setenteras, con toques de soul, ramalazos jazzy y acabado muy funky, muy groovy, muy... chuly, en definitiva. Para muestra, os dejo unos botones:



Typedrawing: pintando con las palabras

Me encantó esta maravilla hecha en Flash que me envió hace unos días Dani F. y que permite realizar auténticas obras de arte de esas "posmodennas". Lo único que necesitas es tener un buen pulso con el ratón y, sobretodo, mucha, mucha imaginación. Se trata de pintar usando como pincel caracteres alfanuméricos (palabras, letras, símbolos), utilizando también como herramienta la velocidad con la que mueves el ratón, que es la que va determinando en cada instante el tamaño de la letra. Además, no sólo importa el resultado final, también se almacena el movimiento de los trazos, con lo que al final lo que se consigue es un pequeño corto animado. Es difícil de explicar, lo mejor es verlo en acción; pulsando sobre la imagen podéis ver un ejemplo que ha hecho el menda en un momentito, bastante poco original, la verdad (para ver la animación, tenéis que permitir las ventanas emergentes en el navegador y pulsar un par de veces para pasar las pantallas de presentación).


Por cierto, cuando vi la herramienta en acción, lo primero que se me vino a la cabeza fue este fantástico vídeo del DJ francés Alex Gopher hecho exclusivamente con tipografías, que me hechizó desde el primer momento en que lo vi (tiene ya unos añitos). La voz la pone la mismísima Billie Holiday, sampleo mediante. The child: una maravilla para los sentidos.






miércoles, 2 de agosto de 2006

Ola de nostalgia

He observado últimamente que una ola de nostalgia televisiva recorre internet, quizás provocada por el "tsunami" YouTube, la impresionante página de vídeos on-line que se está haciendo casi tan conocida como el propio "gúgle" (por cierto, el otro día leí por ahí la pregunta del millón, que yo llevo ya tiempo dándole vueltas: ¿cómo pagan la "pareja de amiguetes" que creó YouTube el mastodóntico almacenamiento y ancho de banda necesarios para mantener el servicio?). Vale que por lo visto han recibido una inyección de capital, pero de momento siguen sin modelo de negocio claro, y los ingresos por publicidad que perciben son insuficientes para costear los gastos. En fin, los misterios del sueño americano...

Bueno, a lo que iba, lo de la ola de nostalgia viene dada por la cantidad de enlaces a vídeos de series infantiles de los ochenta que están circulando por la red. Sin ir más lejos, hace poco Jorge y Jose Carlos enlazaban en sus respectivos blogs con algunos referentes de su infancia, y el mismísimo Lord Tronch me remitió el otro día una lista exhaustiva de vídeos (os la enlazo al final) que prácticamente resume mis diez primeros años de vida frente a la tele. Así que visto lo visto, yo no voy a ser menos y os pongo, por un lado, la celebérrima canción de la familia Telerín, antecesor del Casimiro de Jorge (soy de una generación anterior, ejem) y por otro, Marco, mi culebrón animado preferido
de aquella época (con permiso de Candy Candy, que se supone que yo no he visto porque "era para niñas" y resulta que haciendo memoria me sé toda la historia del Antony y la "watashiba" Candy).De la serie Marco tenía todo el merchandising existente (escaso, por otro lado; lo que más recuerdo es mi mono Amedio -y yo- de peluche con las manitas que se unían con velcro). A Ale ese peluche le encantaría. Por cierto, hasta bien entrada la pubertad (y la universidad) al mono yo lo llamaba "Amelio". En realidad, suena más lógico, ¿no?.




La lista que está circulando por correo y que me envió Lord Tronch la he encontrado también en oclcyc.


Adiós, mi Badajoz, adiós


Aunque hace ya tiempo que la distancia geográfica me fue alejando de aquellos domingos en el Nuevo Vivero, de aquellos partidos "entre amigos", con poco más de mil espectadores y donde las voces de los jugadores reverberaban contra el desolador aspecto de 15.000 asientos vacíos, lo cierto es que voy a echar de menos al Club Deportivo Badajoz. Finalmente, se ha roto por el lado más débil ese cordón umbilical que siempre me había mantenido unido al equipo de mis entretelas (el único club que me ha hecho llorar, ya sea de tristeza, como en aquel partido en Compostela, o de alegría, tras el brillante ascenso a Segunda contra el Cartagena) y que en los últimos tiempos me incitaba cada domingo a consultar varias veces "la intenné" o el teletexto de Canal Sur para ver cómo iba el Badahó. Atrás quedan los mejores recuerdos, siempre asociados al vetusto Vivero, el estadio (por llamarlo de alguna manera) al que empecé a ir junto a mi padre en ese acto social de los domingos tan característico que es el "ir al fútbol" y que sólo el que haya estado abonado a un club puede entender.

Por ironías del destino, la desaparición del club coincide justo con el 101 cumpleaños del mismo. Así que en Septiembre la selección española jugará en Badajoz un partido que, en lugar de conmemorar el histórico centenario de un club, será un homenaje póstumo a un equipo que ya no existe.

Por cierto, alguien ya ha actualizado incluso la entrada en la wikipedia.

C.D. BADAJOZ S.A.D. (R.I.P.)

P.D.:Hace unos años, cuando el Badajoz militaba en la mejor Segunda División de la Historia, los de la peña
El graderío me publicaron en la hojilla que repartían en el estadio una carta que reproduzco a continuación y donde, a mi entender, apuntaba el principal mal de un club que ya estaba herido de muerte. Os la reproduzco a continuación:

AQUELLAS TARDES DE DOMINGO

Dicen que los extremeños somos los que más añoramos nuestra tierra cuando estamos lejos de ella, y al menos en mi caso se puede asegurar que esto es totalmente cierto. Desde hace diez años vivo en Sevilla, una ciudad donde el fútbol es casi una religión y que figura entre las pocas capitales capaces de mantener dos equipos en segunda división con una media de asistencia a los estadios altísima. Lejos de convertirme en “verderón” o “palangana”, he seguido fiel al Badajoz, que además desde hace unos años no se le dan del todo mal los equipos de la capital hispalense, para mayor disfrute de un servidor. El caso es que, entre las bromas y discusiones que mantengo cada lunes con mis compañeros de uno y otro bando (que si el “rey del empate”, que si el “club de los argentinos”...), ellos me lanzan un argumento que no puedo rebatir: “No se pué subí a primera ni hasé ná con dos mil personas en el estadio”, me dicen. Y es en este instante cuando agacho la cabeza y recuerdo aquellas tardes de domingo, en una ciudad que sí respiraba fútbol, con un equipo de Segunda B, un “vetusto” estadio y una afición cargada de ilusiones como único activo para conseguir el sueño del ascenso. El día del partido todos en casa nos levantábamos con los nervios en el estómago (“¡hoy viene el Melilla, que es un hueso!”), y almorzábamos con un ojo pegado al reloj (a mi padre le gustaba llegar al vetusto con casi una hora de antelación, para “vivir el ambiente”). Lástima que no vuelva a encontrarme con ese ambiente cada vez que visito el Nuevo Vivero, lástima que muchos hayan perdido esa identificación con el equipo, ese cariño que se profesaba por los jugadores, lástima que, en definitiva, no nos demos cuenta de lo que significa tener unos colores que nos representan por todo el país y que necesitan nuestro apoyo, mucho más que los “Real Madrid” o “Barcelonas” que llenan los bares pacenses cada domingo.