viernes, 30 de junio de 2006

Forges también lo sabía

Viñeta publicada en El País el pasado domingo 25, dos días antes antes del partido contra Francia. Para mí que la porra la ha ganado el titular número 2.

miércoles, 28 de junio de 2006

I L U S I O N I S M O

Según la wikipedia:
Consiste en, por distintos medios (habilidad de manos, desvío de atención, sugestión, etc.) crear la ilusión de que algo imposible está ocurriendo. Suelen ser [..] fenómenos que rompen las leyes de la física y la lógica, desafiando la explicación racional.

Es evitente que no se referían a este tipo de ilusión cuando diseñaron el autobús oficial de la selección para el mundial, pero ahora, a toro pasado, cobra mucho sentido, jeje.
Un país, una ilusión...óptica (GOOOOLpe de vista)

Dicho esto, me planteo varias cuestiones:

¿Quién ha sido el prestidigitador? (que me devuelva el dinero)

La campaña mediática para vendernos la mejor selección de la Historia ha sido impresionante. No había precedentes de tres cadenas nacionales de TV bombardeando hasta agotarnos con el opá, el aporellos, la horrorosa canción de cuatro, con el jodío tiqui-taca, el jogo bonito, con periodistas aplaudiendo al entrenador en las ruedas de prensa, con las convocatorias en la Plaza de Colón, con los comenta-humoristas de la Sexta, con la supuesta final Argentina-España...a todos estos ayer sí que se les acabó "la ilu$ión". Significativo el comentario de Carlos Martínez antes de comenzar el partido: "si hoy caemos eliminados no dejen de ver Cuatro, tiene una programación completísima que bla, bla...". Y por supuesto, nadie habla de fracaso: se habla de proyecto joven y continuísta, no sea que matemos a la gallina de los huevos de oro, la única que ha conseguido aumentar las pírricas audencias de La Sexta y Cuatro.

Mi explicación racional, la que se ha visto desafiada.

Siempre he dicho que el "ya te lo dije" resulta muy poco elegante y es propio de ventajistas. Así que no voy a ser yo quien lo suelte, mejor que lo diga alguien que ayer se dió de bruces con la realidad. Torres, el niño eterno (¿pero ese no era Raúl?), nunca me ha parecido lo que me dicen que es. Para mí es un gran bluff, una bomba siempre a puntito de explotar (pero que nunca acaba de hacerlo), otro invento de los medios. Físicamente puede que sea un portento, pero eso no lo convierte en un buen delantero. Y Villa me parece un jugador limitado, muy rápido, es el goleador ideal.... para el estilo de juego del Valencia. Desafiando a la Física: los colosales defensas franceses ayer a Villa lo trataron como a un juguete. Desafiando a la Lógica: de verdad, no tiene sentido alinear a Raúl en esta selección, y los que argumentan su "peso en el vestuario" están reforzando esa tesis. Desafiando a las Matemáticas: Ganar un partido sin tirar un sólo tiro a puerta sólo está al alcance de una selección. Porca miseria.

Por definición, nada imposible ocurre.

No cabe duda de que lo mejor de este equipo está en los peloteros del centro de campo, con Cesc a la cabeza. Tan buenos son, que pueden pasarse todo un partido haciendo ronditos en el círculo central. Ayer fue justo lo que hicieron. Tampoco tenían muchas opciones, sin nadie para entrar por las bandas (luego salió Joaquín, el mayor precursor del regate estéril). Mientras tanto, Pernía permanecía escondido, asustado, como preguntándose qué hacía él allí, y Ramos, su antítesis, corría y pateaba como un caballo desbocado (la potencia sin control...). No hay equipo. Nunca lo ha habido, ni en la penosa fase de clasificación, ni en el partido "suertudo" contra Ucrania (así yo también juego como Brasil), ni en las apuradas victorias contra equipos de calidad... dudosilla (por decirlo suave).

Nos han vendido una gran mentira, aunque, eso sí, nosotros siempre estamos deseando que nos timen.

Dos aficionados imberbes embaucados por la "ilusión" de Polancuatro

miércoles, 21 de junio de 2006

Resultado del "partidazo" de hoy, Argentina - Holanda

Pues eso, al final ha sido un peñazo que ha terminado con empate a cero, aunque por lo menos el tedio ha conseguido dormir a Carlitos (a Rojas, no a Tévez), algo que se agradece mucho. Está claro que no se jugaban nada (y a los holandeses tampoco les importaba quedar segundos), porque los dos equipos han jugado a "verlas venir". Otro partido se hubiese visto si fuese ya una eliminatoria.

Aún así, es impresionante como anima la afición albiceleste a los suyos, en cualquier circunstancia. En cada mundial el país se vuelca con la selección de una forma apasionada, casi romántica, y si a esa pasión se une la creatividad que suelen tener para todo lo que hacen (cánticos, lemas, "motes" para los jugadores, etc.), pues salen anuncios como estos (el primero de ellos necesita explicación: "Carlitos" Tévez fue en 2005 el mejor jugador de la liga brasileña, la del eterno rival, y allí además es un ídolo a la altura de Ronaldinho).



Mientras tanto, aquí explotamos al koala hasta que deseemos su extinción, no salimos del "aporellos(oé)" y los jugadores salen haciendo el gamba en el anuncio de los chiquiprecios. Y mira que nosotros no somos malos en cuanto a creatividad publicitaria (aunque nuestro mejor cerebro lo tenemos ahora mismo en Nueva York, jeje). Para muestra, un botón: el anuncio del Prosikito.


jueves, 15 de junio de 2006

¿Es España la nueva Brasil?

No, el título del post no denota un exceso de "ilusionismo" ni una euforia desaforada provocada por el deslumbrante arranque de la selección en el mundial. Es el titular de un artículo publicado por un periodista deportivo del periódico inglés "The Guardian", que ve al español como el equipo más sólido y con mejor juego del campeonato. Y, objetivamente, esto es así, tal y como se puede leer hoy en el resto de la prensa internacional, pero yo prefiero ser prudente y destacar la buena suerte (¡por fin!) que hemos tenido en este primer partido ante Ucrania(gol tempranero, otro de falta que toca en la barrera, el penalti inexistente que casi lo para el portero, etc.) y que no nos puede abandonar si queremos llegar lejos. Aún no hemos hecho nada, está claro, pero de momento la jugada de "Puyolinho" con el golazo de Torres quedará para la Historia (como la canción de Gnarls Barkley, aún no me he cansado de verlo).

¡¡Esto sí que es "jogar bonito" !!

viernes, 9 de junio de 2006

Gnarls Barkley en los MTV Movie Awards


Espectacular la puesta en escena de estos figuras en los recientes MTV Movie Awards. No, no se trata de un caso de "efecto Lordi": antes del fenómeno eurovisivo esta pareja ya habían mostrado su afición a disfrazarse, a ser posible con claros guiños dirigidos a la cada vez más significativa comunidad friki. Observen por ejemplo las fotos promocionales que rinden tributo a pelis de culto:
Clockwork Hit

La voz la pone "El nota"

El Mundo de Gnarls

Dinamita Sonora "Nerd"

Neo Soul

Pero Danger Mouse y Cee-Lo van más allá, y conocedores sin duda del enorme potencial de un tema como Crazy, en cada actuación en directo estrenan nuevos arreglos e introducen variaciones que la hacen única. Por esta razón, aunque se les ha visto tocando disfrazados de hechiceros, en albornoz, rockeros heavy y ahora de personajes de Star Wars, yo me quedo con el Crazy más lento y orgánico que interpretaron en el programa Top of the Pops uniformados como una tripulación de avión de pasajeros. Así pues, tenemos Crazy para rato (no importa, la canción resiste bien sucesivas escuchas, y el resto del disco es fabuloso)

jueves, 8 de junio de 2006

Comienza el Mundial



Mañana arranca el Mundial y con él la habitual
representación del espíritu de Don Quijote que cada cuatro años interpreta nuestra querida selección y que se traduce en un carrusel de reconocibles sensaciones que, a mi modo de ver, podemos dividir en varias fases:
  • Fase 0: Escepticismo. Tiene lugar cuando aún quedan meses para el Mundial y los pocos partidos que realiza España contra equipos mediocres son malos de solemnidad. Reinan los comentarios tipo "vamos a hacer el ridículo", "vaya truño de selección" o "¿cómo se le ocurre convocar a fulanito?" .
  • Fase 1: Ilusionismo. Corresponde a los partidos previos de preparación. Aunque objetivamente el balance no sea positivo, nos agarramos a lo que haga falta para fabricar nuestra "firme candidatura" al título. Vale cualquier clavo ardiendo: un jugador en forma, una engañosa clasificación de la FIFA o una jugada brillante (este año ha sido una "cola de vaca", ver el vídeo del final).
  • Fase 2: Horroroso Comienzo. Todo un clásico, el primer partido de la competición. Normalmente ante un equipo mediocre, desplegamos nuestro mejor elenco de despropósitos para obtener un resultado malo o muy malo, según sea el caso.
  • Fase 3: Recuperación y esperanza. Un buen partido y la acrobacia de las matemáticas nos devuelven la ilusión. Volvemos a tocar el trofeo con la punta de los dedos, aunque aún estemos en la primera fase.
  • Fase 4: Despedida y cierre. Estamos en cuartos y la selección hace el mejor partido posible, mostrando un coraje y unas ganas inéditas hasta ese día del campeonato, pero la suerte (esa maldita suerte...) nos da la espalda una vez más, y quedamos eliminados de forma injusta y dolorosa, y muy malheridos por aspas de molino en forma de codo italiano o de árbitro exótico.
Ojalá el guión cambie este año (para bien, se entiende). El entrenador me gusta, y la gente joven que ha llevado seguro que le van a echar muchas ganas. Y Raúl a lo mejor también.

Se nota que acabo de entrar en la Fase 1.

Trayendo el ruido: Música con botox

Si ayer hablaba del supuesto plagio de una banda histórica venida a menos (en lo creativo, se entiende, porque los directos de los Chili Peppers siguen siendo demoledores), hoy comento los retornos de otros "grandes" del rock que acaban de publicar unos discos-flashback que, en lo que a mí respecta, sólo han conseguido que desempolve las respectivas cimas creativas de estas bandas que marcaron una época. Además, como resultado de este revival, he sustituído la playlist del blog (ya era hora) que podéis encontrar a la derecha de la página, por si os apetece poneros nostálgicos (bueno, tampoco muy nostálgicos, que sólo retrocedemos a los noventa).

Aparte del Stadium Arcadium (mmm, psé, zzzz, nifú-nifá) de mis otrora adorados Red Hot Chili Peppers (que me ha hecho añorar aquel maravilloso Blood Sugar Sex Magic), he escuchado estos días lo nuevo de Pearl Jam y de Tool, que si bien tampoco es que aporten nada nuevo a sus respectivos géneros, sí que al menos optan por el más que digno camino del "autoplagio". Son como las alineaciones de Clemente (ya hablaremos de fútbol, ya...): no van a sorprendernos, pero tampoco nos engañan. Eddie Vedder y Maynard James Keenan son fieles a sí mismos, como lo era Julio Salinas. Aún así, he vuelto a escuchar estos días sus mejores discos noventeros: aquel Ten de Pearl Jam y el AEnima de Tool. Qué tiempos aquellos.

Y como parece que vuelve el grunge (qué mal me va a quedar a mí ahora,
como cabeza de familia, aquella moda "mugre"), los Smashing Pumpkins también están preparando disco, mientras los Alice in Chains vuelven a los escenarios. Igual que los míticos Guns N' Roses, aunque por lo visto el retorno de Axl "botox" Rose con unos amiguetes (Slash sigue con los Velvet Revólver) más bien parece una patética parodia de sí mismos (apetito por la autodestrucción, he leído en varios sitios, parafraseando su legendario disco debut). Y la verdad, para parodia ya dejaron su impronta los chanantes con su antológico "Testimonio" del líder de los gansan , que aquí se muestra en plena vorágine de "sex, drugs & rock and roll". Eso sí, no se olvida de firmar el albarán de la droga, jeje...

miércoles, 7 de junio de 2006

Los Red Hot Chili Peppers, acusados de plagio

La noticia me llamó la atención el otro día: un locutor de radio estadounidense acusaba a los mismísmos Red Hot Chili Peppers de plagiar con su tema Dani California a otro grande del rock americano, Tom Petty. Toma castaña. Mi primera impresión fue de escepticismo. Vale que los últimos discos de los RHCP son insulsos, sosos, que quedan muy lejos de su obra cumbre (Blood Sugar Sex Magic), pero de ahí a plagiar, y encima a nada más y nada menos que una conocida canción de Tom Petty (Mary Jane's Last Dance), como que era ya un pasote. Además, conocía ambos temas y así de memoria no los relacionaba en absoluto, para mí que no se parecían en nada. Lo que pasa es que luego escuché un mp3-mix que había preparado con toda su mala intención el discjockey este "acusador" y las dudas surgieron enseguida:


Uy,uy,uy... esos acordes... esa batería. No sé, no sé... Sigo pensando que es más inspiración o casualidad que otra cosa. Al fin y al cabo, y como escuché decir una vez, el número total de acordes posibles es finito, ¿no?. Os pongo los vídeos de ambos temas (dos superproducciones, por cierto, cada una en su época) para que juzguéis vosotros mismos.


Dani California, de los Red Hot Chili Peppers:

Mary Jane's Last Dance, de Tom Petty:

Y este vídeo-mix también para comparar:

martes, 6 de junio de 2006

Feliz Día de la Bestia

Pues sí, se supone que hoy (6/6/6) era el Día Del Fin Del Mundo, y aquí estamos, más anchos que pancho. Aunque tras ver esta foto de Ale cualquiera diría que tenemos al mismísimo Damien en casa...

jueves, 1 de junio de 2006

26/05/06 15:00. Carlitos ya está aquí

Han sido ocho meses y medio de larga y sufrida espera (sobre todo en la recta final, cuando la barriga de Silvia desafiaba las leyes de la gravedad), pero al fin tenemos a Carlitos entre nosotros. Es un bebé hermoso, en todos los sentidos (sus números lo dicen todo: 4,56 Kg. y 55 cm., todo un "center" nato), tanto es así que la ropa de primera postura se quedó en eso, en su "primera postura", porque ni la sacamos de la bolsa. Menos mal que traíamos pijamitas más grandes, porque si no me veo prestándole mis calzonas de los Knicks (tampoco creo que tarde mucho en pedírmelas).

Aunque de cara se parece a la madre (tiene la misma belleza delicada, de rasgos finos y ojos rasgados), la nuca es clavadita a la del gordo Barkley, y cuando abre los brazos parece que se hace de noche (me recuerda a Gasol defendiendo el poste bajo). No sé dónde lo habrán pelado, pero ha querido venir al mundo con un aspecto presentable, luciendo un corte perfecto de pelo, ligeramente clarito y rizado (¿he dicho ya que se parece a la madre?). Es guapo, fuerte y con carácter (anda que no tiene genio la criaturita), y los hermanos lo quieren con locura, aunque el príncipe destronado Ale ha empezado a hacer algunas cosas... un poco raras, como querer meterse en la cunita del bebé, o comenzar a usar chupete a sus dos años (nunca lo había querido antes), que es algo así como empezar a fumar a los 30... uy, ¿de qué me suena a mí eso?.

Pulsando sobre la siguiente imagen de Carlitos accederéis a un reportaje fotográfico completo sobre el feliz evento. No apto para diabéticos, advierto.


Si no os funciona el enlace, pulsad aquí.