viernes, 22 de septiembre de 2006

Mundobasket: no fue un sueño

Aunque con las vacaciones y demás no he tenido mucho tiempo para comentar lo del Mundobasket, la verdad es que he de confesar que tampoco sabía qué podía comentar. Evidentemente, es mucho más fácil escribir sobre el fracaso, analizar las razones del mismo, estudiar las posibles correcciones, pero, cuando todo sale perfecto, ¿que más se puede añadir?. Sólo puedo decir que los cabrones estos realmente me han dado una gran alegría. Sí, ya sé, vaya tontería, es sólo un deporte que echan por la tele, algo en lo que además tú no participas directamente, que no es una alegría comparable con otras maravillas que te da la vida... pero en el apartado de "pequeños chutes de felicidad caídos del cielo", os aseguro que éste ha sido todo un subidón.

Spanish Beauty

El gran Ayrton Senna decía que campeones los hay todos los años, pero que los grandes campeones sólo surgen de vez en cuando. Y España ha sido una gran campeona. El periódico USA Today, muy americanos ellos, comparaba la trayectoria de la selección española con el guión de una película, por el cúmulo de circunstancias épicas que han confluído en el triunfo: el tiro de Nocioni, la lesión de Pau, la muerte del padre de Pepu... Ni la lacrimógena peli Hoosiers supera esto. Y es que quién se podía imaginar que un tío enclenque, con nombre de mascota y con la cara de Screech (aquel "loser" de Salvados por la Campana), podía llegar a hacer cosas como ésta:



He encontrado también en San YouTube otro vídeo que muestra cómo empezó todo, allá por el año 1999 en Lisboa. Aquí estaba el núcleo de la selección actual, con el niño Navarro al frente y con un Gasol aún reserva y con barba de tres pelos (uséase, pelusilla). Resulta muy curioso ver estas imágenes tan parecidas a las que hemos vivido recientemente y con los mismos protagonistas (ojalá haya más).



El caso es que para mí el camino hacia este "clímax" deportivo comenzó cuando tenía 10 años y dejé el balonmano (el deporte insignia de mi colegio, con el que ya había ganado el campeonato provincial benjamín) porque me había enamorado de la canasta, a la que me entregué en cuerpo y alma. Eran los tiempos del "Cerca de las Estrellas" de Ramón Trecet y del primer gran logro de la selección en el mundobasket de Cali (también hay vídeo de aquello, o algo así, porque es de muy mala calidad), aunque he de reconocer que mís ídolos eran los de la NBA, que nunca ha vuelto ha tener una edad dorada como aquella, con los Bird, Magic, Kareem, Jordan, Isiah, Wilkins y compañía. Recuerdo que aparte de los entrenamientos con el equipo del colegio, mi hermano y yo nos pegábamos los sábados unos madrugones tremendos para pillar una buena canasta en el polideportivo de Las Palmeras, donde nos tirábamos la mañana jugando con Johnny, Samu, Jose y Wicho, nuestra pandilla del básket. Luego se unieron también David y Óscar, otros dos hermanos que se hicieron inseparables nuestros (eran vecinos). Por cierto, este mismo año Óscar, el pequeño, acaba de fichar por el Manresa tras ser el tercer base del Real Madrid en la ACB en la pasada temporada (parece el final de una película basada en hechos reales, jeje...). Si entonces imitábamos a las estrellas que nos acercaba Trecet, hoy no me cabe duda que los referentes son nuestros figuras de la ÑBA, estrellas además mucho más próximas, que escuchan al Canto del Loco y juegan a la pocha. Como dijo Pepu: BA-LON-CES-TO.



En fin, la verdad es que todavía no me lo acabo de creer. Estoy comprando los DVD's de El Mundo, por si volviendo a ver los partidos lo voy asimilando. Es curioso, porque he podido comprobar que estos días los DVD's del Mundobasket son lo único "real" que viene con ese periódico-ficción, jeje.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén carlotus, subscribo todo lo dicho menos la parte lacrimogena esa de los madrugones en tu pueblo. Creo que estas generaciones le deben algo al Trecetillo...

PD: Screech, que bueno..

Fëanor dijo...

Bonito post, realmente me ha gustado, pero haber dicho antes lo de los dvds en "El mundo", que ando desconectado, cabrito y no tenía ni idea :(

carlotus dijo...

Está bien, Fede, la próxima vez evitaré caer en la lágrima fácil (como en "Estrenos TV") con mis batallitas, aunque algún día os contaré aquella final del Torneo de Navidad de Baloncesto Junior de Badajoz, donde le ganamos a todo un Caja San Fernando y donde me tocó defender a un base huesudo y escurridizo llamado Rafa Monclova, al que habrás visto jugar más de una vez desde tu privilegiado asiento en el pabellón de San Pablo...

Qué tiempos aquellos, jeje...Estoy hecho un abuelo cebolleta.

Anónimo dijo...

Joder, y yo que me he perdio todito....lo unico que he podido ver fue un reportaje de 10min en la pantalla gigante de la NBA store mientras le compraba los regalitos a mis sobrinitos...amos na de na.
Karlos, que no se te olviden los DVD y si puedes alguna camisetita de la furia roja tambien, jeje....que aqui por lo visto dan tres camisetas de Lebron por una de Rudy....

danNY