martes, 26 de septiembre de 2006

El "curso dandalú" de Juan Miguel del Castillo

Cortometraje hecho en Jerez de la Frontera y dirigido por un jerezano (Juan Miguel del Castillo), en el que en cuatro didácticas lecciones (Relacione Sociale, Trabajo, Curtura y Vocabulario) se imparte un desternillante curso de andaluz que me hubiera venido de perlas el día que me instalé por estas tierras (no es coña; al principio con algunos amigos tuve que "hacerme al oído" porque no les entendía casi nada). Desde luego, el sketch se disfruta más si te pasas el día escuchando muchas de las expresiones que aquí se "enseñan" y que uno tiene ya asimiladas, como andaluz de adopción que soy, y aunque evidentemente en la búsqueda del gag se tiende siempre a la exageración, es inevitable ver reflejado a algún que otro conocido en los personajes que protagonizan el corto. Por cierto, habría que especificar que el andaluz que aquí se imparte es más propio de las provincias de Cádiz y Sevilla (y si acaso parte de Huelva). Algo así como el inglés americano y el británico, que no es igual, jeje.

Por último, decir que Juan Miguel del Castillo ha dado un giro de 180 grados en su último cortometraje titulado Rosario, un dramón realista muy a lo "Benito Zambrano" que muestra la vida de la madre de un toxicómano. Si tenéis curiosidad podéis ver el corto aquí, pero ya advierto que a mí no me gustó, como tampoco me entusiasmó el sentimentalismo fácil de Solas.

Gracias por el enlace, Paco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quillo, peazo de curzo dandalú, ¡eto zi que e güeno de verdá, y no lo curzillo que me dá er Nachete eze qué dize se de cuatro teta!
¿qué hay cazé pá apuntarze? Yo tambié quieo sé arguien en eta via, ¡qué quieo viajá en buziness, ozú (o cojoné) qué no ze mu bie que va ahí!
Mónica (catalana)
Curzo Dandalú

carlotus dijo...

Pues se ve que Nachete ha hecho un buen trabajo, porque manejas el andalú "de arte". Seguro que con ese dominio pasarías el cásting para el típico papel secundario de "chacha simpática" en cualquier teleserie española (lamentable)

Lo de "cuatro teta" ha estado bien , jeje... al principio no lo pillé, hasta que me acordé que era de Dos Hermanas.